La mentoplastia, también llamada genioplastia, es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón.
Se debe realizar en caso de microgenia, es decir cuanto el paciente presenta menton pequeño con mandíbula de tamaño y posición normal.
Existe algunas formas de aumentar el mentón:
1.- Prótesis de silicón.- Se implanta una prótesis de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis.
El abordaje puede ser intraoral o en el cuello por debajo del mentón (que deja una mínima cicatriz). Esta cirugía puede hacerse con anestesia local y sedación, es un procedimiento ambulatorio no requiere hospitalización de mínima cicatriz y rápida recuperación.
2.- Osteotomía deslizante.- Esta cirugía se hace con anestesia general y necesita hospitalización. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral (no hay cicatrices externas) un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el Cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo (al no haber prótesis, no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización), y además permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis. Como inconveniente el postoperatorio inmediato es algo más molesto (más inflamación, más hematoma) y pueden lesionarse el nervio dentario o mentoniano, así como las raíces de algún diente (particularmente la del canino). En manos expertas estos riesgos son casi inexistentes.
3.-Lipotransferencia.- Es una cirugía que se hace con anestesia local y sedación y es ambulatoria. En esta cirugía l la grasa que es previamente lipoaspirada y tratada es inyectada en el área del mentón y también en el marco mandibular. No deja cicatrices y es de rápida evolución.
4.- Acido Hialurónico.- Otro procedimiento que actualmente se utiliza es la Mentoplastias sin cirugía mediante la inyecciones de sustancias compatibles con el ser humano. Los rellenos con ácido hialurónico tienen muchas ventajas y es que son procedimientos no invasivos que tienen una recuperación bastante rápida.. La única desventaja que tiene este método es que no es permanente y sus efectos desaparecen al cabo del año aproximadamente.