Ginecomastia
La ginecomastia es el aumento anormal uni o bilateral de las mamas en el varón. Se caracteriza por un aumento del volumen del pecho, debido a la hipertrofia del tejido glandular mamario y de la grasa. En algunos casos el paciente puede presentar galactorrea o salida de un flujo blanquecino por el pezón.
Psicológicamente la Ginecomastia incide mucho en los hombres puesto que la mama es el signo de feminidad de las mujeres, y la presencia de esta mama más desarrollada de lo normal en los hombres la gran mayoría de las veces los avergüenza.
La edad de aparición de la Ginecomastia es variable, y puede tener algunas causas:
Causas
1.- Fisiológica.- En el recién nacido, presente en el 35% de casos, y se debe al paso de las hormonas de la madre por la placenta, o por la leche materna, y dura un par de semanas.
2.- Idiopáticas.- Sin causa aparente, se detectan en el 75% de los casos en los adolescentes entre 14 y 15 años. Estos pacientes presentan un desarrollo testicular normal pero un breve aumento de los niveles de estrógeno plasmático. Este crecimiento del tejido mamario puede ser transitorio, y puede desaparecer en uno o dos años.
3.- Endócrinas.- Las más comunes son por deficiencia en la producción o acción de la testosterona, o aumento en la producción de estrógenos, por insuficiencia testicular primaria o secundaria. En las personas mayores puede deberse a un desequilibrio estrógenos/testorona, por disminución de ésta última.
Causas menos frecuentes puede ser por tumores testiculares, síndrome de Klinefelter, Hipertiroidismo ( 10% de casos), adenoma hiposfisiario, acromegalia.
4.- Medicamentos y drogas.- aumento de la producción de estrógenos por administración de ciertos fármacos como: estrógenos, corticoides, espironolactona, sulpride, digoxina, cimetidina, neurolépticos, anfetaminas, antidepresivos tricíclicos, opiáceos y marihuana.
Diagnóstico
Clínicamente la Ginecomastia suele manifestarse como una tumoración firme retroarelar; puede llegar a alcanzar hasta el tamaño de una mama normal, la mayoría de pacientes son asintomáticos, pero algunos presentan elevada sensibilidad, dolor o molestia a nivel del pezón. El patrón histológico que se observa es de proliferación de tejido ductal e hipervascularización.
Tambien existe la Pseudoginecomastia, que se presenta en pacientes obesos o en aquellos que han perdido mucho peso, y tienen mucha piel flácida. En estos individuos histológicamente se evidencia estroma fibroso acelular y escasos signos de proliferación ductal junto con predominio de tejido graso.
En las pruebas de laboratorio es importante incluir los parámetros que informen sobre la función hepática y renal, así como estudios endocrinológicos como son la androstenodiona sérica, estradiol plasmático, progesterona, HCG, LH, FSH, testosterona, prolactina, radiografía Standart de torax y ecografía mamaria.
Grados de Ginecomastia
Grado 1.
El incremento de la mama es muy leve, no hay exceso de piel, y se concentra en el tejido que rodea la areola o el pezón.
Grado 2.
El crecimiento sigue siendo leve, pero afecta a una parte de tejido mayor que la zona que rodea la areola. No hay exceso de piel. El paciente hace su vida con normalidad y este crecimiento apenas le afecta, pues no se evidencia con ropa suelta.
Grado 3.
El crecimiento de la mama es mayor y alcanza el resto del seno. Puede apreciarse un ligero exceso de piel. Por ello, y diferencia del grado anterior, la ginecomastia sí se nota a pesar de la ropa, lo que puede afectar al paciente.
Grado 4.
El crecimiento conlleva exceso de piel de manera importante. Es un crecimiento importante, por lo que a menudo la mama alcanza un tamaño similar a la femenina. La ginecomastia queda patente a pesar de la ropa y el paciente suele verse afectado psicológicamente por ello.
Tratamiento
En el caso de ginecomastia no reversible el tratamiento es quirúrgico, y la indicación responde más a la repercusión estética y psicológica del individuo que implica la enfermedad que a un posible trastorno funcional.
Dependiendo del grado de Ginecomastia y edad que presente el paciente se aplicará el tratamiento quirúrgico, el cual se realizará con anestesia local y sedación, el paciente tendrá que guardar reposo absoluto después de la cirugía por 4 días y utilizar una faja compresiva por 3 semanas. Es una cirugía ambulatoria.
Tipos de Cirugía que se realiza en Ginecomastia:
MASTECTOMIA O EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA DE LA GLÁNDULA MAMARIA:
- Indicada en pacientes que tienen solamente hipertrofia del tejido glandular mamario, como suele presentarse en pacientes adolescentes jóvenes.
MASTECTOMIA + LIPOSUCCIÓN:
- Indicada en pacientes con sobrepeso u obesos que tienen aumento de la glándula mamaria asociado a tejido graso en exceso.
LIPOSUCCIÓN:
- Indicada en adultos obesos con mamas predominantemente grasa.