Lipoabdominoplastia

Lipoabdominoplastia

El objetivo de la Abdominoplastia es retirar el exceso de piel y grasa acumulada en el abdomen, producto de la gravidez, sobrepeso o la obesidad, también se realiza el tratamiento de los músculos rectos abdominales los cuales han perdido su tono, y muchas veces están flácidos y separados en la línea media para lo cual serán reforzados con suturas con material no absorvible.
La Lipoabdominoplastia es una técnica creada por mi gran amigo el Dr. Oswaldo Saldanha, Cirujano Plástico brasilero de renombre mundial, creada en el año 2.000 y publicada en el 2.001, y desde entonces la realizamos en nuestros pacientes.
La Lipoabdominoplastia se basa en:
• Lipoaspiración del área superior del abdomen desde el ombligo hasta surcoinframamario
• Descolamiento selectivo del colgajo abdominal hasta el apéndice xifoide, en forma de túnel que no puede rebasar el tercio medio de los músculos recto abdominales donde se encuentran los vasos que nutre el colgajo.
• Conservación de las Fascia de Scarpa en abdomen inferior desde ombligo hasta el pubis, con lo cual vamos a tener menos chance de sangrado y menos probabilidad de tener seroma, por lo cual dejaremos el dren de Hemovac por menos tiempo
• Sutura de los músculos recto abdominal con material no absorbible los cuales están separados en línea media, de esta forma mejoramos su tono, desapareciendo la flacidez de los mismos.
• Excisión del colgajo abdominal inferior y sutura por planos.
• Reposicionamiento umbilical o neo onfaloplastia.
El tipo de anestesia que se utiliza es general o peridural y el tamaño de las cicatriz de esta cirugía depende de la cantidad de piel y tejido graso en exceso que tenga tenga la paciente. El paciente necesita ser hospitalizado por 24 horas y debe utilizar una faja por 30 a 45 días, los puntos serán retirados entre los 10 y 12 días.
La mayoría de las veces la asociamos con Lipoescutura de cintura, caderas y espalda para obtener mejores resultados.

Pacientes